« Volver

¿Cómo puede la publicidad exterior promover su marca?

01 diciembre 2020

El ser humano necesita vivir en sociedad, sin duda alguna. Es imposible que nos dediquemos a producir cada uno de los bienes que usamos diariamente. ¿Cómo hacemos? Simplemente nos enfocamos en producir algunos productos y los intercambiamos por lo que necesitamos. ¿Y cómo comunicamos al resto lo que hacemos? Con publicidad exterior.

¿De qué trata esto? ¿Cómo se relaciona con la marca? Hablaremos de esto a continuación. También compartiremos algunas ideas a tener presente en cualquier proyecto publicitario, y hablaremos un poco sobre las estrategias publicitarias que ofrecemos en Viarte.

Publicidad exterior y marca

Empecemos por comentar algunas ideas en relación con la publicidad exterior y la marca. De esta manera, podremos llegar a un acuerdo sobre el significado que le damos a ambos términos. Esto nos ayudará a expresar de mejor manera nuestra respuesta a la pregunta planteada en este artículo.

Para iniciar, hablaremos primero de la publicidad exterior. Al principio mencionamos que solemos avisar a los demás que tenemos algo disponible para vender por medio de la publicidad. Cuando esos avisos los realizamos por medio de estructuras dispuestas en espacios abiertos decimos que estamos haciendo publicidad exterior.

En cuanto a la marca, diremos que constituye el conjunto de medios que sirven como identificadores comerciales de un negocio o empresa. Para establecer una marca en el mercado es necesario tener en cuenta tres aspectos:

  • La identidad de la marca, que se refiere a cómo queremos que nos vean.
  • El posicionamiento de la marca, que tiene que ver con la forma en que nos damos a conocer y los canales de comunicación que utilizamos para ello.
  • La imagen de la marca, que no es más que la idea que tienen los demás sobre la calidad de nuestros productos.

Después de haber repasado los conceptos estamos listos para mencionar las formas en que la publicidad exterior puede promover nuestra marca.

La publicidad exterior y la promoción de una marca

Cualquier tipo de publicidad puede ser utilizada en la promoción de una marca. Nosotros nos estamos enfocando en la publicidad exterior. Por eso, vamos a adaptar los criterios generales, a tener en cuenta cuando creamos un anuncio publicitario, a la publicidad exterior.

Estos criterios son la experiencia, el intercambio, la omnipresencia y la fidelidad. Ellos surgen a partir del trabajo de Kotler. Veamos uno por uno.

Experiencia

En toda acción humana se distinguen varios elementos que la constituyen. Los más resaltantes son el fin, el valor, los medios, la utilidad y la escasez.

Ofrecemos lo que producimos a cambio de algo más de lo cual sabemos que nos satisface una necesidad importante. Dependiendo de la importancia de esa necesidad y de que lo recibido nos satisfaga suficientemente, vamos a darle más o menos valor.

Pues bien, el punto clave de la publicidad exterior es identificar cuál es esa necesidad de nuestro público objetivo no satisfecha a la que nos hemos dispuesto a satisfacer. Por ejemplo, en Viarte nos enfocamos en empresas que quieren anunciarse utilizando nuestras estrategias publicitarias.

Cuando identificamos con claridad la necesidad que queremos satisfacer nos damos la oportunidad de enfocarnos en la experiencia, la satisfacción de la necesidad. En contraste, está la vieja estrategia de enfocarse en el producto por sí mismo.

¿Cuál es la diferencia? La clave está en el punto de enfoque; no es igual producir con la mente puesta en cómo funcionará el producto que hacerlo pensando en la experiencia, la satisfacción de la necesidad, que tendrá nuestro cliente cuando use nuestros productos.

Hay que producir pensando en la experiencia del cliente y asegurarnos de comunicar tales beneficios en vez de enfocarnos en nosotros o en el producto.

Intercambio

En el mismo orden de ideas, solo estamos dispuestos a comprar aquello que nos aporta valor, es decir, satisface una necesidad. ¿Y cómo nos damos cuenta de ello? Pues, probando el producto.

El asunto aquí es que probarlo significa comprarlo. Esta es la razón por la cual las recomendaciones son muy efectivas para motivar a alguien a comprar. En el fondo, es un problema de confianza. No es igual comprar algo sin referencias a hacerlo teniendo la opinión de un amigo cercano que probó el producto y garantiza que el producto funciona.

En otras palabras, no es igual verlo en un anuncio como una valla o un banner para poste a ver tales anuncios y, además, tener la referencia de un amigo. Y aquí está el papel que juega la publicidad exterior: motiva a los demás a pedir referencias sobre el producto que se publicita.

También, el hecho que exista una valla, o cualquier medio de publicidad exterior sobre un producto o una marca, ayuda a que se vuelva algo cotidiano y conocido por aquellos que tienen que verla frecuentemente. Así generamos confianza en que nuestro producto les solucionará los problemas que dice resolver.

Hay muchas estrategias para mostrarles a nuestros clientes el intercambio que hacen, los beneficios que obtienen, al comprar nuestros productos. La idea es usar las más convenientes para la marca y agruparlas en una sola estrategia publicitaria.

Omnipresencia

Antes de la llegada del marketing online siempre se esperaba que el cliente buscara la marca, fuera a una dirección del local y viera allí lo diferentes bienes y servicios a la venta.

Ahora es completamente diferente. Es la marca la que busca al cliente ofreciendo contenido en la web que le ayude a despejar dudas y conocer mejor los beneficios de usar nuestros productos.

En otras palabras, Internet nos trajo un medio nuevo para dar a conocer lo que hacemos. Así las cosas, ahora tenemos dos grandes tipos de publicidad: publicidad online y publicidad offline.

En la categoría de publicidad offline podemos ubicar a la publicidad exterior pues suele estar desconectada de Internet. El punto aquí es que importa emplear recursos tanto en publicidad offline como online.

¿Qué se busca con todo esto? Estar en la mayor cantidad de lugares posibles, es decir, ser omnipresente. Mientras más exponemos nuestra marca, más cotidiana se vuelve y así mejora la confianza en nosotros. La publicidad exterior no puede faltar en la consecución de este objetivo.

Fidelidad

Conseguir la fidelidad de nuestros clientes es un trabajo de consistencia, seguridad y que toma bastante tiempo. La fidelidad bien puede verse como una consecuencia de elaborar nuestro producto pensando en la experiencia del cliente, en los beneficios que recibe y que estemos bien posicionados (omnipresencia).

Si empezamos la empresa con buen pie, entre otras cosas, hicimos:

  • Un estrategia de negocios.
  • Una estrategia de mercadeo.
  • Una lista de nuestras necesidades y la de los clientes.
  • Una declaración de lo que haremos para lograr nuestros objetivos.
  • Una estructura de todo el proceso para elaborar el producto.
  • Un prototipo del producto o un bosquejo de los servicios.
  • Una lista con las especificaciones sobre cómo se presenta el producto al cliente y sus posibles usos.

Cuando hemos hecho todo esto podemos mostrar a nuestros clientes que somos consistentes. Saber qué queremos y cómo pensamos hacerlo deja poco para la improvisación y nos da un paso firme para movernos en el mercado. Con una estrategia clara, el contenido del anuncio publicitario será claro, sin ambigüedades y enfocado en el público objetivo.

Además de generar confianza en los clientes, nos da un camino claro a seguir lo cual se nota en la seguridad que le transmitimos al cliente. ¿De qué seguridad hablamos? De que nuestro producto funciona.

Otro punto a resaltar es que la estrategia de negocios nos lleva a pensar en los principios y valores sobre los que se rige la marca. Si dejamos que efectivamente guíen las actividades de nuestra marca, vamos a crear un perfil o una imagen en los clientes que, de coincidir con la que tienen de sí mismos, podría llevarlos a identificarse con nuestra marca y a dar buenas referencias de lo que hacemos.

En resumen…

La publicidad exterior es un medio idóneo para promover nuestra marca porque:

  • Nos ayuda a dar información sobre la marca para los transeúntes.
  • Es un medio para mostrar a los demás los beneficios de usar nuestros productos.
  • Permite posicionar la marca en lugares públicos y abiertos.
  • Incentiva la confianza que pueda tener nuestro público objetivo en la marca.

Para sacarle punta a las ventajas de la publicidad exterior bien podemos asesorarle gratuitamente y recomendarle las siguientes medios para realizar publicidad exterior:

  • Vallas publicitarias.
  • Adosamientos publicitarios.
  • Avisos luminosos.
  • Impresión digital.
  • Banners para postes.
  • Vallas especiales.

¿Tiene preguntas? Contáctenos y le atenderemos con gusto.