« Volver

¿Cómo combinar la publicidad online y la publicidad offline?

16 octubre 2020

Internet vino para quedarse. Hoy día se nos hace difícil pensar la vida sin la posibilidad de conectarnos con el resto del mundo. Más bien, cuesta pensar en un área de nuestras vidas que no haya sido impactada por la red de redes. En publicidad, por ejemplo, han surgido nuevos términos: publicidad online y offline.

La influencia del Internet ha sido tal que es posible que ni recordemos cómo las agencias publicitarias hacían su trabajo en los años 80. Así, cabe preguntarse: ¿Cómo ha cambiado Internet la forma de promocionar productos? ¿Trae consigo ventajas o desventajas para los negocios? Si existen opciones online para resaltar un negocio, ¿son compatibles con la publicidad offline? Veamos de qué se trata todo eso.

Publicidad online y publicidad offline

Antes de adentrarnos en materia, puede que nos convenga definir dos conceptos que vamos a utilizar de aquí en adelante: Publicidad online y publicidad offline. Estos términos son relativamente nuevos y solo tienen sentido por la aparición del Internet pues, antes, todo era publicidad a secas o, si se establecía alguna diferencia, se hablaba entre publicidad interior y exterior.

Todavía se siguen usando estos términos y son útiles aún. Si, por ejemplo, se quiere hacer el contraste entre una valla publicitaria en una autopista con un pendón para una evento dentro de un salón o para una exposición de negocios, ambos términos son convenientes.

Ahora bien, el asunto es diferente cuando queremos comparar una valla (publicidad exterior) con un banner en un sitio web. ¿Dicho banner es publicidad interior o exterior? No queda muy claro porque alguien podría visitar el sitio web desde su teléfono estando en una plaza o dentro de su casa. En otras palabras, estos términos son irrelevantes cuando de Internet se trata.

¿La solución? Hablar de publicidad online y offline. La primera se refiere a la publicidad que utiliza como medio de difusión el Internet; en cuanto a la publicidad offline, se trata de aquella que emplea cualquier otro medio de difusión diferente al Internet: radio, TV, vallas en autopistas, pendones en espacios interiores y otros similares.

En este sentido, podríamos decir que la publicidad offline puede ser exterior o interior mientras que la publicidad online no se deja etiquetar por esos conceptos porque bien se podría ver publicidad en un sitio web desde el teléfono sin importar si estás dentro o fuera, es decir, no es relevante desde donde se vea el anuncio.

¿Desplazará la publicidad online a la publicidad offline?

Respuesta corta: No. De hecho, está ocurriendo todo lo contrario. Más bien, la publicidad online está impulsando la publicidad offline, especialmente la publicidad exterior.

Puede que la publicidad en radio o en televisión vaya perdiendo impacto porque estamos viendo cómo cada vez más personas se conectan a la web y escuchan sus programas radiales desde un sitio web o ven sus programas favoritos desde servicios de streaming como Netflix, HBO o Disney+, pero no es lo que ocurre con la publicidad exterior.

Bien podría ocurrir, y ocurre, que alguien vaya de copiloto o en los asientos traseros del carro mirando los alrededores y su atención se enfoque en una valla con el sitio web y las redes sociales de la marca. Tiene mucho sentido pensar que este alguien le haya gustado tanto la valla que quiera más información y la busque en los medios digitales de la compañía.

Incluso, si la valla no muestra ni el sitio web ni las redes sociales, es natural que la busque por Google o que navegue dentro de cada red social. Como es un medio visual, lo más probable es que vaya primero a Instagram o a Pinterest. Pero mejor colocar toda esa información, ¿no? El punto es que la publicidad exterior potencia las campañas online.

Lo que queremos dar a entender aquí es que las circunstancias no son ni buenas ni malas, simplemente son. De nuestra creatividad depende que sean una cosa u otra. Serán malas si no las aprovechamos, o serán buenas si nos reinventamos a nosotros mismos para descubrir las oportunidades que se encuentran en nuestro entorno.

¿Cómo identificar las oportunidades que ofrece la publicidad online?

Lamentablemente, no hay una respuesta mágica para identificar oportunidades. Nuestra humanidad se caracteriza por estar envuelta de incertidumbre, riesgos, miedos y desaciertos. Por dicha, contamos con nuestros pares y, entre todos, se ha generado cierto conocimiento que nos permite enfrentar las dificultades de la vida.

Hoy en día, mucho de ese conocimiento está escrito en Internet o en libros que pueden encontrarse por este medio. A través de este conocimiento, podemos leer tanto sobre experiencias exitosas o fracasos de otros. En otras palabras, la investigación nos ayuda mucho a hacernos una idea de qué nos conviene y qué no.

En la medida de que conozcamos qué están haciendo los demás para mostrar sus negocios ante el público para mejorar sus ventas, podremos evaluar tales estrategias en nuestro contexto y determinar si las copiamos o creamos una propia a partir de lo que los demás hacen.

En ese sentido, identificar oportunidades requiere que:

  • Conozcamos nuestras fortalezas y debilidades.
  • Investiguemos nuestro entorno.
  • Seamos flexibles al cambio.
  • Tengamos cierta capacidad de adaptación.

Esta no es una lista exhaustiva ni mucho menos. Identificar oportunidades requiere creatividad y otras disposiciones mentales, pero sirva tan solo para dar una idea de lo que hay que hacer.

Ahora, apliquemos esto a la publicidad online y veamos el mundo de posibilidades que hay para promocionar negocios. ¡Vamos con un ejemplo!

Google Maps Platform: publicidad exterior y online en un solo lugar

¿Google Maps Platform? ¿Qué es eso? En palabras llanas, es una API. El equipo de Red Hat lo explica muy bien en su artículo sobre la interfaz de programación de aplicaciones. Para dar una idea, digamos que son una especie de puente comunicacional entre dos estructuras.

Porque son muy útiles y simplifican mucho la elaboración de aplicaciones, actualmente son muy empleadas. Tanto es así que el Internet está evolucionando hacia el uso recurrente de APIs para desarrollar diferentes aplicaciones.

Por ejemplo, la API de Google permite conectar la base de datos que sustentan los mapas con un sitio web donde se desee mostrar cómo llegar a cierto destino en específico.

¿Podría usarse para identificar los lugares donde hemos puesto nuestra publicidad exterior? ¡Sin duda! ¿Y qué tiene que ver esto con la publicidad online? Pues, nada más y nada menos que las APIs funcionan en Internet.

Así funciona el asunto. Publicamos nuestra campaña en diferentes vallas. Cuando alguien busque la marca en Google, va a aparecer un snippet con información de la empresa y el mapa. Una vez dentro del mapa, se verán unos pines con información adicional de la empresa como sitio web, redes sociales, teléfono de contacto o lo que se considere relevante.

De esta forma, por medio de Google Maps Platform, es posible matar dos pájaros de un tiro: combinar la publicidad online con la publicidad offline. ¿Verdad que la tecnología es asombrosa? Y esto es apenas el principio, todavía hay mucho más que ver de las APIs en nuestro día a día.

Si tiene preguntas sobre cómo implementar esta estrategia para su negocio, ¡contáctenos! Será un placer colaborarle en lo que esté a nuestro alcance.