« Volver

La publicidad exterior y la conexión emocional

23 febrero 2021

¿Cómo mejorar el impacto de nuestra marca en nuestro público objetivo? Esa es la pregunta de las mil lochas, ¿verdad? Lo usual es que pensemos en pagar publicidad exterior y está bien. El asunto es que la publicidad por sí misma es necesaria, si, pero no suficiente. Hace falta algo más, hace falta conexión emocional.

El paradigma en la publicidad exterior está cambiando rápidamente. Los grandes cambios en la tecnología y los sucesos recientes a nivel mundial nos retan y nos llevan a pensar nuevas formas para conectar con las circunstancias que estamos viviendo.

Dicho de otra manera, los tiempos que corren requieren que repensemos nuestras estrategias de mercadeo en función de lo que está pasando en el mercado. Ya es estrategia caduca enfocarse en el producto. Hoy día todo tiene que ver con darle la importancia al consumidor que siempre tuvo aunque estuviésemos mirando a otro lado.

En virtud de lo dicho anteriormente, queremos hacernos eco de las sabías palabras del publicista francés Philippe Michel cuando dice:

"El trabajo de la publicidad no es vender, sino crear una conexión cultural entre los deseos del empresario y los del público".

¿De qué nos habla Michel? ¿Qué provecho podemos sacarle para mejorar nuestra estrategia publicitaria? De esto hablaremos más adelante. Compartiremos algunos comentarios sobre la importancia de la planificación, de la combinación de la publicidad exterior con otras estrategias y sobre el servicio enfocado en el cliente.

Sobre la publicidad exterior

La publicidad suele tener mala prensa. Con toda la evolución del Internet y sus usos en la web y otros medios de distribución de contenido como Instagram, es fácil inundar a los demás con anuncios.

Esto ha llevado a que se acentúe el rechazo ya acostumbrado hacia cualquier marca que esté insistiendo con sus anuncios. Incluso, tal práctica se considera ahora como spam. Tanto es así que los últimos años han visto el surgimiento de innumerables negocios centrados en ofrecer filtrado de anuncios o bloqueos de sitios web llenos de estos.

Por supuesto, este rechazo se traslada a la publicidad exterior. ¿Significa esto que los días de la publicidad en general, y de la publicidad exterior en particular, están contados? Ni mucho menos. Solo hay que cambiar la estrategia y adaptarla en función de las objeciones que hacen los consumidores sobre el spam publicitario.

Consejos de Sun Tzu para mejorar la publicidad exterior de nuestra marca

En el libro El arte de la guerra de Sun Tzu hay diferentes estrategias que este jefe militar aplicaba a sus batallas. Es cierto que la guerra tiene un contexto diferente al que nos ocupa; no obstante, seguimos hablando de relaciones humanas y por eso aplica. Repasemos 5 consejos que podemos encontrar en el libro:

1.- “El supremo arte de la guerra consiste en subyugar al enemigo sin pelear” Interpretación – una buena estrategia publicitaria crea publicidad que es del agrado de los consumidores.

2.- “En el medio del caos hay oportunidades” Interpretación – hoy día hay mucha publicidad en el mercado. Conviene entonces observar las tendencias para plantear algo diferente y que sea útil.

3.- “Pretende ser inferior a tu enemigo e incentiva su arrogancia.” Interpretación – Mejor ignorar la presión proveniente de la competencia cuando se anuncian con un megáfono; en ese caso, usa un imán más bien. Es decir, es mejor usar el contenido y la comunidad en la web para generar discusión y diálogo.

4.- “Los guerreros victoriosos ganan primero y luego van a la guerra, mientras que los guerreros derrotados van a la guerra primero y después buscan ganar la guerra.” Interpretación – La planificación es clave en todo y en la publicidad exterior más aún. Primero plantea qué es lo que quieres conseguir y, en función de eso, define cómo vas a llegar allí. En corto, plantea una estrategia clara y, sobre esta, elabora el plan para alcanzar el objetivo planteado.

5.- “La excelencia suprema consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar.” Interpretación – La estrategia publicitaria más efectiva es aquella donde el consumidor compra sin que le vendamos. Es decir, mejor enfocarse en comunicar los beneficios para el consumidor al obtener nuestro producto que hablar del producto o de nuestra marca.

Sobre la conexión emocional

¿Qué tienen en común estos consejos de Sun Tzu que hemos compartido? Todos tratan de la conexión emocional que tengamos con los demás. De la interpretación de sus consejos podemos hablar de:

  • El agrado del consumidor hacia nuestro producto.
  • Conocerle para mostrarle algo que conecte con ellos.
  • Sobrellevar la presión de la competencia.
  • Enfocarnos por conocer qué nos apasiona para ofrecerlo en consecuencia.
  • Tener presente el bienestar de quienes usan lo que producimos.

Justo de esto habla Philippe Michel en la cita que compartimos arriba. De allí podemos concluir que es importante enfocarnos en conectar nuestros objetivos con los de nuestros posibles clientes. En función de eso, es importante tener claro qué buscamos con nuestra marca y qué podrían buscar nuestra audiencia con lo que ofrecemos.

Así las cosas, es muy recomendable tener un plan de marketing donde especifiquemos qué buscamos y cómo lo haremos. Allí también sería el lugar para incluir nuestras ideas sobre qué podrían buscar nuestro target y cómo podríamos satisfacerlos.

Con esto claro, el resto del trabajo le queda al diseñador. Y así es como es posible establecer un piso para que la publicidad exterior tenga los mejores resultados y pueda sacarle más provecho a su marca en la vía. ¿Quiere aprovechar las ventajas de la publicidad exterior? ¿Quiere averiguar cómo aplicar todos estas ideas a su marca en especial? Por favor, envíenos un mensaje para conversar sobre esto con más detalle.